martes, 22 de diciembre de 2009

Corrupción e indicadores de Desarrollo


En la página del BCRP pueden encontrar dos interesantes papers relacionados con el tema de la corrupción:

1.
DT N° 2006-007: Corrupción e Indicadores de Desarrollo: Una Revisión Empírica
Autores: Saki Bigio, Nelson Ramírez-Rondán
Lenguaje: Español
Fecha: Junio 2006

Resumen: En este documento se reporta evidencia internacional sobre la relación entre corrupción y una serie de indicadores de desarrollo económico: estabilidad económica, calidad del gasto público (educación y salud), ingresos tributarios, desigualdad, inversión, y crecimiento económico. Para ello, en primer lugar, se muestra a través de correlaciones no condicionadas que la corrupción está relacionada negativamente con variables asociadas al desarrollo económico. En segundo lugar, se cuantifican los efectos de la corrupción sobre el crecimiento económico; para ello, se estima un modelo de datos de panel dinámico para una muestra de 80 países durante el período 1960-2000; los resultados indican que una mejora en los índices de corrupción de los países de Latinoamérica y África al nivel promedio de los países desarrollados incrementaría el crecimiento del PBI per cápita en un 0,5% y 0,7% más, respectivamente.
Descargar documento

1. Introducción
2. Corrupción: ¿Qué es? y ¿Cómo se mide?
3. Corrupción e Indicadores de Desarrollo
3.1. Corrupción y Estabilidad
3.2. Corrupción y Gasto en Educación y Salud
3.3. Corrupción y Gasto Militar
3.4. Corrupción e Ingresos Tributarios
3.5. Corrupción y Desigualdad
3.6. Corrupción e Inversión
4. ¿Cuánto Explica la Corrupción al Crecimiento Económico?
4.1. Estrategia Empírica
4.2. Resultados de la Estimación
5. Conclusiones

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.
DT N° 2009-005: Educación, corrupción y la maldición de los recursos naturales
Autores: Iván Aldave y Cecilia García-Peñalosa
Lenguaje: Inglés
Fecha: Abril 2009

Resumen: La evidencia empírica de los determinantes del crecimiento entre los países ha encontrado que el crecimiento es menor cuando los recursos naturales son abundantes, la corrupción es generalizada y el desarrollo de la educación es baja. La literatura de forma extensiva ha examinado las maneras en que estas tres variables afectan el crecimiento, pero han tendido ha realizarlo de manera separada. En este documento argumentamos que la corrupción y la educación están interrelacionados y ambas dependen crucialmente del stock inicial de recursos naturales. El elemento clave es el hecho que los recursos afectan los retornos relativos de invertir en capital humano y capital político, y a través de estas inversiones, el nivel de producción y crecimiento. En este contexto, la inequidad juega un rol clave tanto para determinar si existe un equilibrio en la economía y como resultado del crecimiento económico.
Descargar documento

No hay comentarios.: