lunes, 28 de junio de 2010

La Corrupción y los Derechos Humanos: Estableciendo el Vínculo


"En los últimos años, gobiernos y organizaciones internacionales han tomado diferentes iniciativas para reducir la corrupción. Sin embargo, rara vez se ha analizado este tema desde el punto de vista de los derechos humanos. Así pues, en 2007 el Consejo decidió iniciar un proyecto centrado en la conexión entre corrupción y derechos humanos. El proyecto tiene como objetivos cooperar con las organizaciones encargadas de enjuiciar a quienes incurren en actos corruptos o que apoyan las políticas contra la corrupción para que éstas puedan aplicar de forma efectiva los derechos humanos a fin de fortalecer sus programas; permitir que quienes luchan contra la corrupción tengan un mayor acceso a los mecanismos y a los organismos de derechos humanos, y permitir también a los defensores de los derechos humanos tener un mayor acceso a las prácticas y a los métodos para combatir la corrupción.

En este informe, Corruption and Human Rights: Making the Connection, se desarrolla un marco conceptual que permite a los usuarios describir de manera específica la forma en que las violaciones de los derechos humanos pueden estar vinculadas a determinados actos de corrupción. También se exponen las razones por las que es necesario establecer una relación de cooperación entre quienes combaten la corrupción y los defensores de los derechos humanos; y se determinan las características principales de las prácticas tradicionales de los dos ámbitos. Asimismo, se establecen los vínculos que existen entre determinados actos de corrupción y casos específicos de violaciones de los derechos humanos, teniendo en cuenta que dichos nexos son a veces indirectos y que, en algunos casos, la corrupción no implica la violación de derechos humanos en el sentido estricto de la palabra.

Utilizando un marco conceptual para la evaluación cuando los actos de corrupción violen los derechos humanos, este informe muestra cómo las organizaciones pueden promover los derechos humanos mientras que trabajan para poner fin a la corrupción.

El informe, que inicialmente fue publicado en febrero de 2009 y que tuvo una muy buena acogida entre organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, activistas contra la corrupción, gobiernos e incluso empresas privadas, ha dado un nuevo paso adelante en junio de 2009: gracias a la participación de Transparencia Internacional se ha producido el relanzamiento de dicho informe. En efecto, éste se ha convertido en un valioso recurso disponible para la red mundial de más de 90 capítulos nacionales ya establecidas de Transparencia Internacional, así como de sus capítulos en proceso de creación.

En una iniciativa conjunta con el programa Mobilising Action Against Corruption en Armenia, dirigido por Casals and Associates, se ha traducido el informe al armenio, habiéndose publicado y distribuido al menos 300 copias por toda Armenia. Actualmente, se prepara una traducción al español en colaboración con el Escuela de Graduados en Administración Pública y Política del Tecnológico (EGAP) de Monterrey, México."

Fuente: http://www.ichrp.org/es/proyectos/131
El documento en español lo pueden bajar directamente de aquí, o leer vía Scribd:


Links relacionados:

No hay comentarios.: