domingo, 26 de agosto de 2007

Buenas Prácticas Gubernamentales 2007


El 22 de agosto, 15 instituciones públicas de distintas partes del país recibieron el Premio Buenas Prácticas Gubernamentales 2007, concurso organizado por CAD Ciudadanos al Día con el objetivo de destacar las experiencias exitosas de gestión pública, a fin de que puedan ser replicadas y que sus protagonistas se sientan animados a seguir trabajando a favor de la ciudadanía.



Entre los ganadores figuran cuatro ministerios: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que obtuvo el máximo galardón en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano, el Ministerio de Defensa (Eficiencia en Adquisiciones y Contrataciones); Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Cooperación Público-Privada) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en Incidencia Pública. Asimismo, el Banco de Materiales se alzó con el primer lugar en dos categorías: Simplificación de Trámites y Consulta y Participación Ciudadana.

También fueron reconocidos el Gobierno Regional de Lambayeque en la categoría Promoción del Desarrollo Económico, la Municipalidad distrital de San Borja (Sistemas de Gestión Interna) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (Educación). En esta última categoría también ocupó el primer lugar la Institución Educativa Inicial Alvarez Thomas de Arequipa. Asimismo, obtuvieron el galardón la Universidad Nacional de Trujillo (Promoción de la Cultura e Identidad); el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Inclusión Social), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, (Fiscalización y Cumplimiento de la Ley) y el Grupo de Magistrados del Poder Judicial (Transparencia y Acceso a la Información).

En la categoría Relación con la Prensa, no se eligió ningún ganador, pero la experiencia presentada por el Sistema Metropolitano de la Solidaridad quedó calificada como Buena Práctica Gubernamental. De otro lado, el Jurado otorgó dos premios especiales, uno al Poder Judicial por la calidad de sus reformas y el segundo a Electrocentro, por la mejora integral, esta entidad obtuvo 17 Buenas Prácticas Gubernamentales.

Los criterios de evaluación otorgan un puntaje de 100 puntos de calificación. Los criterios de evaluación comprenden (1) criterios de evaluación general (70 puntos) y (2) criterios de evaluación específicos por cada categoría (30 puntos).

Adicionalmente, se podrán otorgar hasta 20 puntos de bonificación adicional por capacidad de la institución de describir la práctica postulada en forma concisa y sencilla; por la capacidad de sumar con otras instituciones públicas y privadas en la implementación de la práctica; o por aplicar mecanismos que aseguren la sostenibilidad de la práctica implementada. Estos criterios de evaluación pueden ser consultados acá.

Los ganadores por categorías pueden observarse aquí.


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