domingo, 19 de agosto de 2007

IGP Terremoto Perú 15 agosto 2007


El 15 de agosto del 2007 , se produjo uno de los sismos más fuertes que se hayan registrado en la historia del Perú. El Instituto Geofísico del Perú informó que el sismo fue localizado en el mar, a 60 Km al Oeste de la localidad de Pisco. El sismo alcanzó una magnitud de 7.0 en la escala de Ritcher (ML) y 7.9 en la escala de "magnitud de momento" (Mw). Tuvo su origen en la superficie de fricción de las placas Nazca y Sudamericana.

Sobre la magnitud alcanzada, se dieron varios reportes que confundieron a la opinión pública, por lo que el Instituto Geofísico del Perú informó que existen varias escalas en las cuales se puede dar a conocer su tamaño. En el caso del Perú, la información disponible de la Red Sismica Nacional, por su distancia al epicentro, permite calcular la magnitud en la escala de Richter o magnitud local (ML). Sin embargo, para sismos grandes, es de mayor utilidad el uso de la escala “magnitud momento” por cuanto permite cuantificar mejor la energía liberada y para su cálculo se requiere de información proveniente de estaciones sísmicas ubicadas a distancias mayores a 3,000 km. La agencia internacional NEIC (National Earthquake Information Center), utiliza esta información y ha calculado la magnitud del sismo en 7.9 Mw, o sea en la escala “magnitud momento”.

Último Sismo



La página del IGP mantiene actualizado la información sobre el último sismo ocurrido en Perú. El enlace aquí.
También podemos encontrar una data histórica desde 1872 hasta 1982.

Sismos Sensibles



Otra información valiosa que el IGP mantiene actualizada es la referida a los sismos sensibles ocurridos en territorio peruano cuyo enlace lo podemos encontrar acá. Cabe destacar que a la hora GMT (Greenwich Mean Time) que aparece en este cuadro, debemos restarle 5 para saber la hora peruana. Sucede que cada 15 grados de latitud con respecto a Greenwich significa una hora de diferencia. GMT es cero... y Perú está a 76º Oeste.. así que debemos restar 5 horas.


No hay comentarios.: