lunes, 31 de agosto de 2009

InfoGob

El Jurado Nacional de Elecciones ganó el concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 organizado por la ONG Ciudadanos al Día en la categoría Transparencia y Acceso a la Información, con el INFOgob (Observatorio para la Gobernabilidad).

INFOgob permite recolectar, monitorear y difundir información al ciudadano sobre los hechos políticos y electorales que han ocurrido y vienen ocurriendo en el país, en las regiones, provincias y distritos.

INFOgob es un sistema de información política-electoral único en la región, que muestra y transparenta la historia política de las 25 regiones y los 1,834 distritos del Perú, y los antecedentes políticos de más de 1 millón 700 mil personas, coadyuvando al fortalecimiento de la democracia peruana al permitir el análisis de las condiciones de gobernabilidad y de participación política que se presentan en todas las localidades del territorio nacional, con el fin de entender los fenómenos políticos que desencadenan conflictos sociales; activar una real vigilancia ciudadana y promover las acciones de educación cívica que corresponden a su rol institucional dentro de la sociedad peruana. El INFOgob no solo muestra data actualizada sino además histórica de todas aquellas personas y organizaciones que han participado en la política peruana, permitiendo análisis comparados en el tiempo, enriqueciendo los conocimientos y la información que todo ciudadano comprometido con su país debe tener al alcance.
La información es completa, se puede encontrar desde los planes de gobierno hasta los CVs de las autoridades, también la correspondiente Declaración Jurada

Revocatorias

Otra información interesante que encontramos es la referente a que un total de 330 autoridades municipales pertenecientes a 69 distritos del país serán sometidas a Consulta Popular de Revocatoria, en el año 2009.





















Se ha iniciado el levantamiento de información desde el 2008, esto es importante porque servirá de punta de partida para la toma de decisiones en las instancias respectivas. En el punto 10. Fundamentos expuestos por los Promotores en las solicitudes de Revocatoria presentación para el 2008 se puede observar que el primero es la Incapacidad de Gestión y; la segunda, Malversación de Fondos.

El informe da cuenta de otras relaciones, como por ejemplo, la frecuencia de recurrencia de Revocatoria por distrito, los Kits comprados (se compró en todas la regiones), por diversos motivos muchas solicitudes no llegaron a ser realizadas por no cumplir con los requisitos, pero igual sirven para darnos una idea del ambiente que se vive en la zona.

Esta información servirá de algún modo para evitar casos emblemáticos como lo sucedido en Ilave, por eso un Input importante y necesario para un observatorio como Infogob, son las denuncias que se puedan estar acumulando en todos los distritos a nivel nacional. De modo que se pueda trabajar en dichos lugares con salidas democráticas que corresponden el vivir en un Estado de Derecho.

Conflictos sociales

Otros puntos de entrada son las relaciones que se pueda realizar con la información trabajada por otras instituciones, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo realiza un Monitoreo a los Conflictos Sociales. En el Reporte 65° de julio del 2009 podemos hallar la siguiente información.

Los conflictos sociales muestran aumento, mes a mes, en el último año:

Las causas recurrentes son temas Socioambiental, Asuntos de Gobierno Local y Laborales:

Ahora bien, Asuntos de gobierno local y Laborales corresponden a denuncias contra autoridades o funcionarios públicos. Sería interesante poder determinar si existe relación entre denuncias, conflictos sociales y revocatorias de autoridades, distrito por distrito. Si existiese, sería una de las entradas de futuros mapas de riesgo.


No hay comentarios.: