jueves, 29 de octubre de 2009

Juicios Virtuales en el Poder Judicial

Sobre el Poder Judicial del Perú se dicen muchas cosas, sin embargo está logrando avances meritorios dentro de sus procesos de negocio. Con la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal, se ha empezado a hacer uso de las nuevas herramientas de Tecnología de Información y Comunicaciones que van a transformar, mejorar y agilizar el sistema de administración de justicia en nuestro país. Gracias a ellos, los juicios duran horas o minutos y las sentencias no tienen fronteras con lo cual pasamos de un esquema Espacio y tiempo diferente. Un caso emblemático y que se puede encontrar en la Página web del Poder Judicial es el referido a la PRIMERA SENTENCIA EN JUICIO VIRTUAL EN CORTE DE LA LIBERTAD :
El juez del Primer Juzgado Unipersonal de Trujillo, Virú y La Esperanza, doctor Jorge Colmenares Cavero, dictó sentencia anticipada en la primera audiencia de juicio oral por Internet que se realiza en la Corte Superior de Justicia de La Libertad contra un acusado que se encuentra en España y estaba acusado por delito de incumplimiento de obligación alimentaria previsto en el párrafo primero Art. 149º del Código Penal.

El acusado, Juan Ramón Chávez Bazán, afrontaba una denuncia por omisión de asistencia familiar en agravio de su hija A.P.CH.M., y junto a su demandante y el representante del Ministerio Público acordaron realizar el juicio oral de conclusión anticipada y someterse a la sentencia de conformidad.
La audiencia se llevó a cabo en la Sala V de Juzgamiento y participaron el fiscal Fermín Alberto Caro Rodríguez; y los abogados Manuel Jesús Chávez Rivasplata, por la parte demandante; y William Gonzáles Narciso, por la defensa del acusado, quienes, después de cumplir con sus exposiciones, acordaron acogerse a la conclusión anticipada de juicio.

La interconexión con el acusado domiciliado en Barcelona, España, se hizo a través de una computadora portátil (laptop) provista de Internet inalámbrico proporcionado por la demandante, y la audiencia motivó curiosidad y expectativa en magistrados y público que asistió al despacho judicial en la nueva sede de la Corte, en la Urb. Natasha Alta. Con el fundamento del acuerdo de las partes, el juez Colmenares Cavero resolvió por una condena a dos añosa de pena privativa de la libertad a Chávez Bazán, suspendida bajo la obligación de cumplir con las reglas de conducta que se dispone en la sentencia, y al pago de 13 mil 229 soles por reparación civil y devengados por el tiempo que dejó de cumplir con su obligación de asistencia familiar a su menor hija.

"Hemos hecho uso de los instrumentos que nos proporciona el adelanto en la tecnología para llevar adelante en forma virtual esta audiencia y estamos pidiendo al presidente de la Corte, Dr. Guillermo Urbina Ganvini, que se habilite un ambiente o sala especial de juzgamiento con los mecanismos suficientes para nuevos juicios virtuales", indicó el magistrado judicial. El Dr. Colmenares Cavero señaló que el fundamento de la sentencia judicial fue resolver el conflicto de intereses en privilegio del interés superior de la menor.

El Poder Judicial gerencia conocimiento, el cual se potencia con el uso intensivo de nuevas tecnologías de información. El manejo que se pueda dar de la tecnología para mejorar sus procesos de negocio redundarán en una mayor efectividad al momento de administrar justicia. El proceso debe ser complicado en una entidad donde la cultura del papel se ha instaurado ha través de los años, sin embargo, el cambio de paradigmas se vienen dando con paso seguro.

III – VIDEO AUDIENCIAS EN EL PERÚ

La Corte Superior de Lima Norte es la primera en el Perú que utilizó Internet en el desarrollo de audiencias en procesos judiciales; posteriormente han seguido con éxito, las Corte Superiores de Arequipa y Huaura.Un breve recuento histórico es el siguiente: El Sexto Juzgado de Familia de Lima Norte, que dirigía Luis Alberto Salinas Bernal, el día 15 de diciembre de 2006 en el Expediente N°. 2311- 2005 efectuó la primera video audiencia, con la participación de una demandada, residente en los EEUU, en un caso de adopción de un menor. Dicho acto fue un hecho histórico sin precedentes en la administración de justicia y abrió el camino para el uso regular del video en las audiencias judiciales en asuntos de derecho de familia, para evitar el desplazamiento nacional e internacional de numerosos justiciables en casos vinculados a dicha materia
V OTRAS VIDEO AUDIENCIAS REALIZADAS.
El día 21 de marzo de 2007 en el Expediente 5560-2005, el Sexto Juzgado de Familia realizó una segunda video audiencia con opinión favorable del Ministerio Público y con beneplácito de los justiciables, en un proceso de derecho de familia.
En agosto y noviembre del 2008, la Segunda Sala Civil de Lima Norte, que integraron en ese año los magistrados Edgardo Torres López, Hilda Huerta Ríos, y José Aliaga Rengifo, con el apoyo de la relatora Vilma Orozco y el asistente Javier Cadillo, realizaron 2 video audiencias, en procesos de reconocimiento judicial de sentencia extranjeras EXEQUATUR (sentencias de divorcio expedidas, en Japón y Venezuela)
En diciembre del 2008, María Zapata Jaen, Juez del Segundo Juzgado de Familia de Lima Norte, efectuó una video audiencia en un proceso de familia.
En marzo de 2009, Jessica Campos Martínez, Jueza del Segundo Juzgado
Penal de Lima Norte, mediante videoconferencia tomó la declaración de un testigo que se encuentra en la ciudad de Madrid, España, como parte de un proceso judicial por delito contra el pudor.
En junio de 2009 Carlos Humala Trigoso, Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura, sentenció por video audiencia, a Milagros Rosalina Pablo Olórtegui ciudadana peruana residente en Milán, Italia; por los delitos de estafa y asociación ilícita para delinquir en agravio de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
La condena que impuso fue 3 años de pena privativade la libertad suspendida; con un periodo de prueba de dos años; se fijaron reglas de conducta. Asimismo impuso cinco mil soles (S/5,000.00) de reparación civil; el incumplimiento de la sentencia puede dar lugar a pena privativa de la libertad efectiva.
La sentenciada Milagros Pablo Olórtegui manifestó su conformidad con la resolución judicial; el asesor legal de la ONP, apeló el monto de la reparación civil fijada.juzgó por video audiencia. La videoaudiencia duró sólo 40 minutos. El fallo fue dictado en virtud de la Resolución N° 25 de la CSJH que aprobó el acuerdo de Terminación Anticipada suscrito entre la Fiscal Janine Roxana Salazar Cotrina, la imputada Milagros Pablo Olórtegui y su abogado Manuel Villacorta Pérez. Esa fue es la primera video audiencia penal realizada en la Corte Superior de Justicia de Huaura, en la que rige el nuevo Código Procesal Penal desde el 1 julio del 2006. Como se precia los jueces del Perú, están usando con mayor frecuencia el soporte ecnológico y las videoaudiencias para agilizar y hacer viables los procesos judiciales a distancia, lo que constituye una esperanza para el desarrollo, celeridad y eficacia de la administración de justicia.
Fuente: Revista AEQUITAS (Agosto 2009) VIDEO AUDIENCIAS JUDICIALES EN EL PERÚ pags. 135-138


No hay comentarios.: